Ácaros de otoño, riesgo para tu perro
Si no teníamos bastante con la procesionaria en primavera y la vívora o escurçò en verano, cuando llega el otoño llega el puñetero acaro rojo que también le gusta picar a los perretes.
Este ácaro pica a todo bicho que pase cerca de el, los afectados pueden ser todo tipo de animal que se roce con ellos. Des de gatos, ratas de monte, cabras, perros, ardillas incluso algún pájaro.
También puede afectarte a ti, provocándote una reacción urticaria en la piel.
Este ácaro lo conozco muy bien porque de un día fantástico de excursión acabaron 3 de los 5 perretes que venían ingresados en el veterinario, dos de ellos con un pronostico malo.
Aunque al final después de dos días bajo los cuidados del veterinario se recuperaron todos.
El día fue genial y no nos percatamos de nada, quizás los perretes se rascaban mas de lo normal, pero no se hizo ninguna revisión al llegar a casa.
Al llegar a casa no notamos nada, los perros estaban normal, después pensando si que alguno de los perros se rascaba mas de lo normal. No le dimos mas importancia.
Al día siguiente, habían vomitado un par de veces, no querían salir hacer pipi, estaban apáticos y raros, a la vuelta uno se planto en el suelo y dijo basta.
Entonces nos llamamos todos los que fuimos de excursión a primera hora de la mañana y vimos que eran 3 los que estaban malitos.
En seguida los llevamos al veterinario donde rápidamente vieron que tenían todo de picaduras por la panza y los ingresaron de inmediato.
Les había picado el acaro de otoño.
¿Cómo son los ácaros de otoño?
Son unas minis arañitas que se posan encima de los arbustos, o en ramas, o sitios donde tengan oportunidad para pegarse o saltar al pelaje de los animales, son como las garrapatas un poco en su técnica de intentar picar.
Cuando debes tener cuidado con este acaro
Especialmente a principios de otoño que es cuando suelen aparecer.
¿Síntomas de picaduras de los ácaros rojos?
Si vuelves de excursión un día de otoño mírale la panza a tu perrete, si ves que hay enrojecimiento, algún granito, o ves como una especie de polvo rojo o anaranjado por su pelaje, o no para de rascarse, es posible que sean picaduras del acaro.
Si han pasado unas horas, lo mas seguro es que te empiece a vomitar, lo veras muy decaído y sin ganas de caminar.
Una vez estos ácaros han «comido» se desprenden del cuerpo del perro y caen al suelo.
¿Qué hacer si mi perro ha estado en contacto con el acaro de otoño?
Cuando llegue el otoño, después de cada excursión, ¡ revisión ! no hay mas, es un acaro muy puñetero.
Una vez llegues a casa, o en el coche mismo, puedes hacer una rápida inspección para ver si tiene polvillo rojo por su cuerpo, si tiene, rápidamente una limpieza con toallitas o agua, también puedes rociarle algún desparasitante en spray mejor que mejor.
Tienes que quitarle la mayor cantidad de polvillo que tenga. De esta manera las picadas no pasaran de unos simples granitos.
Ante la duda y si ya tiene irritación, granitos etc, ves al veterinario directamente.
¿Cómo prevenir estos ácaros?
A ver prevenir, no vas a poder, porque no sabes cuando le va a picar, así que simplemente estate atento.
Estos bichos están como todos juntos, si ves arbustos, arboles, ramas, piedras con un polvillo rojo por encima, aléjate, simplemente no dejes que tu perro se acerque ahí y todo ira bien.
Quizás como medida preventiva durante esas fechas de otoño cómprate un espray antiparasitario y le pones antes y después de la excursión, así no tendrás visitantes en casa.
Aunque estos espráis son para pulgas y garrapatas, en los perretes que fueron de excursión pero que no necesitaron de visita veterinaria, nos aconsejaron rociarlos con este tipo de antiparasitario. Y así lo hicimos.
Aunque este no es uno de los bichos mas peligrosos, si tu perro se revuelca en un nido de ácaros es bastante probable que lo pase mal y tengas que ir corriendo al veterinario, así que siempre atento en la montaña!
Otros peligros que puedes encontrar en Andorra para tu perro

L’escurço o la vibora del pirineo, un peligro para tu perro
El escurço o víbora del pirineo, un peligro para tu perro El «escurço» o víbora del pirineo es una serpiente venenosa que esta presente en las montañas de Andorra, y por todo el pirineo. Es un animal que esta en peligro de extinción, por lo tanto, no puedes hacerle nada en caso de que te […]

La procesionaria, otra amenaza para tu perro
La oruga procesionaria del pino, otra amenaza para tu perro Ya llega la primavera, y con el buen tiempo ya empiezan a aparecer algunas orugas procesionarias por nuestros bosques andorranos. En invierno suelen resguardarse en unas bolsas blancas que puedes observar en los pinos colgando de sus ramas. Suelen aparecer en febrero o marzo, […]